Colo Colo firmó un triunfo 2-0 ante San Luis el sábado y tomó luz en la cima del torneo Clausura del fútbol chileno en su séptima fecha, gracias al empate de Palestino ante Iquique y el 2-2 entre Católica y Huachipato.

El ‘Cacique’ manda y lo confirmó el sábado con una clara victoria ante el modesto San Luis, que pelea por mantenerse en primera. El argentino Martín Tonso -ex Newell’s Old Boys- fue la figura del partido anotando la apertura del marcador a los 13 minutos.

Tonso pudo ampliar la cuenta para el albo en varias oportunidades pero falló en la definición, aunque su aporte trascendió el goleo ya que con una buena habilitación dejó de cara al gol a Juan Delgado que no perdonó y marcó el 2-0 definitivo que cerró una semana dorada para el albo, que por Copa Libertadores venció por la mínima a Melgar de Perú.

Con la victoria, Colo Colo se aseguró ser el líder solitario del torneo luego de que el viernes en la apertura de la fecha Palestino se conformara con un 2-2 ante Deportes Iquique.

El resultado bajó a Palestino de la cima y confirmó que Iquique es el rey de los empates en este torneo, ya que en siete fechas suma seis igualdades y una derrota.

Este domingo fue la hora de los universitarios, a primera hora la Universidad de Chile se sacudió de semanas de fuertes críticas por magros resultados y goleó 4-1 a Cobresal.

El duelo -disputado en el norte de Chile en el estadio El Cobre, casa del equipo minero- arrancó favorable para los locales que abrieron el marcador a los diez minutos con tanto de Carlos Oyaneder.

Pero el equipo del argentino Sebastián Beccacece despertó y con goles del uruguayo Matías Corujo (30), Sebastián Ubilla (44), Gustavo Canales (69) y Matías Parada (88) firmó una goleada que le da oxigeno y lo deja a siete puntos de su archirrival y líder.

Para Cobresal la derrota fue la segunda de una semana en la que de visita enfrentó al paraguayo Cerro Porteño por el Grupo 8 de la Copa Libertadores, serie que lo tiene sin puntos en dos partidos.

En la noche, Católica y Huachipato entregaron un gran partido en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago que terminó con un 2-2.

Ambos equipos imprimieron gran ritmo al juego y Huachipato pegó primero con tanto de Lucas Simón a los 35 minutos, pero cedió terreno y David Llanos anotó a los 42 y 43 minutos puso al frente a los ‘cruzados’. El empate para Huachipato llegó a los 561 minutos con tanto de Luciano Vásquez.

Con el empate, Católica se ubica en el tercer puesto a tres puntos de Colo Colo y Huachipato cuarto a cinco puntos del líder.

La fecha continuó con la igualdad de Audax Italiano y O’Higgins la noche del domingo. El lunes se cerrará la jornada con el duelo Unión La Calera frente a Santiago Wanderers.

Resultados de la fecha

Viernes:

Palestino-Deportes Iquique 2-2

U. de Concepción-Unión Española 3-1

Sábado:

Colo Colo-San Luis 2-0

SM Arica-Antofagasta 0-2

Domingo:

Cobresal-U. de Chile 1-4

U. Católica-Huachipato 2-2

Audax Italiano-O’Higgins 2-2

Lunes:

Unión La Calera-Santiago Wanderers