Internacional
Pruebas con barcos en nuevo Canal de Panam√° comenzar√°n en dos meses
Publicado por: Agencia AFP
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El consorcio que realiza las principales obras de ampliaci√≥n del Canal de Panam√°, que acumulan m√°s de un a√Īo de atraso, anunci√≥ este lunes que intensifica las pruebas para habilitar el paso de manera experimental en dos meses.

“Estamos en una etapa de pruebas t√©cnicas y de funcionamiento muy intensa“, dijo Jos√© Pel√°ez, director de proyecto del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el mayor contratista de los trabajos de ampliaci√≥n.

Seg√ļn Pel√°ez, se realizan “m√°s de dos mil pruebas” t√©cnicas con las compuertas, v√°lvulas, sistemas el√©ctricos y de control en los sectores Caribe y Pac√≠fico.

Estas pruebas “continuar√°n durante al menos dos meses antes de pasar a los ex√°menes de navegaci√≥n”, dijo el consorcio en un comunicado.

El administrador del Canal de Panam√°, Jorge Quijano, dijo a la AFP que las pruebas de navegaci√≥n durar√°n tres semanas, por lo que ser√≠a posible inaugurar la ruta en junio, aunque a√ļn no hay una fecha definida.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se encuentra en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

Sin embargo, los trabajos acumulan m√°s de un a√Īo de retraso por disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panam√° (ACP) debido a reclamos de sobrecostos en la obra, huelgas de trabajadores y la aparici√≥n de fisuras en la obra.

En la actualidad el proyecto lleva un 96% de avance y las autoridades esperan poder inaugurar la nueva ruta en junio de este a√Īo, cuando el contrato original marcaba octubre de 2014 como fecha para la entrega de la obra.

“M√°s de 11.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas, han puesto sus experiencias y conocimientos al servicio de esta extraordinaria obra”, se√Īal√≥ Pel√°ez.

Con el Canal ampliado el Tesoro paname√Īo esper√° triplicar en una d√©cada los USD 1.000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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