Un informe del Sernac entregado a la Fiscalía Nacional Económica, exhibió diferencias de hasta un 1000% en los valores de medicamentos bioequivalentes.

Entre ellos, dos productos con el mismo principio activo, Azitromicina y Azitrom, ambos del Laboratorio Chile, cuestan $1.064 y $11.020 respectivamente.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron ya conocer el tema, por lo que la jefa de la cartera, Carmen Castillo, dijo que ya analizan acciones legales contra los laboratorios.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aserguró que el objetivo de entregar este documento a la Fiscalía Nacional Económica – como ocurrió el 28 de enero – era llamar a los consumidores a comprar los bioequivalentes genéricos para no pagar de más.

El Fondo de Farmacias que garantiza de manera gratuita en los consultorios medicamentos para quienes tengan diabetes tipo 2, hipertensión arterial y displicemia, mantendrá sus fondos al 100%, al igual que la cartera de Salud tras el ajuste fiscal impulsado por Hacienda.

La materia fue comentada por la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró la disponibilidad de remedios a través de este fondo.

Laboratorio Chile, Andrómaco y Mintlab, todos citados en el documento del Sernac, declinaron referirse al tema.