Economía
Gobierno reduce la proyección del precio del cobre en medio de anuncio de reajuste fiscal
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre dio a conocer este lunes que redujo el valor estimado del metal rojo para este 2016, pasando de 2,98 a 2,57 dólares la libra. Este recorte se da justo cuando el Gobierno anuncia un reajuste del gasto fiscal.

De acuerdo a los resultados de la consulta, realizada por el Ministerio de Hacienda en enero, con motivo de la elaboración de la Ley de Presupuesto, en esta baja influyó la caída de la demanda de cobre, principalmente desde China.

“El entorno mundial ha estado marcado por un crecimiento global m√°s lento y por ca√≠das significativas en los precios de commodities. En particular al precio del cobre“, se√Īala el informe de la Direcci√≥n de Presupuesto.

De esta forma, la libra de cobre pasar√≠a a costar 2,57 d√≥lares la libra este a√Īo, a diferencia de los 2,98 d√≥lares calculados en julio del a√Īo pasado.

La Dipres explica que desde junio del a√Īo pasado el precio promedio mundial del cobre refinado en la Bolsa de Metales de Londres ha disminuido en un 23%, llegando a promediar en enero de 2016 solo 2,02 d√≥lares la libra, el menor precio registrado desde mayo de 2009.

“Diversos analistas e instituciones internacionales estiman que la ca√≠da en el precio del mineral tiene un componente persistente, por cuanto se observa una mayor debilidad en su demanda global y en particular de China”, agrega el documento.

Luego de dar a conocer esta reducción en la proyección del valor del cobre, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés confirmó que el Gobierno ajustará el gasto fiscal, pasando de un crecimiento de 4,4% a un 4,2%, lo que implica un recorte de 380 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora