Internacional
EEUU utiliza armas inform√°ticas contra el grupo Estado Isl√°mico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos utiliza armas informáticas en su guerra contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, indicó el lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

“Utilizamos herramientas inform√°ticas para debilitar la capacidad del grupo Estado Isl√°mico de operar y comunicarse en el campo de batalla virtual”, se√Īal√≥ Carter en una conferencia de prensa en el Pent√°gono.

“Se trata de hacerles perder confianza en sus redes, de sobrecargarlas para que no puedan funcionar, y hacer todo aquello que perturbe su capacidad para comandar sus fuerzas, y para controlar su poblaci√≥n y econom√≠a“, explic√≥ el secretario.

En la misma conferencia, el jefe del estado mayor de Fuerzas conjuntas, el general Joe Dunford, comparó sitiar en el terreno a los yihadistas del EI en sus bastiones en Mosul (Irak) y Raqa (Siria), con sitiarlas en el ciberespacio.

“Estamos tratando a la vez f√≠sicamente y virtualmente de aislar al grupo Estado Isl√°mico”, afirm√≥ Dunford.

Pero ambos responsables se negaron a detallar estas ciber-operaciones.

“No queremos” que los yihadistas “sean capaces de notar la diferencia” entre las perturbaciones vinculadas a las ciber-armas estadounidenses y otras perturbaciones, explic√≥ el general.

Estados Unidos está constituyendo una fuerza con unos 6.000 soldados especializados en guerra informática, bajo el comando por ahora del almirante Michael Rogers, director de poderosa Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Comando Cibernético del Pentágono.

Por ahora el Pent√°gono ha sido muy discreto sobre las operaciones de esta fuerza.

Pero la administración prevé aumentar en 15% los fondos para la guerra informática en el presupuesto de defensa de 2017, a 6.700 millones de dólares, poco más del 1% del presupuesto total en este sector.

Tendencias Ahora