En un 19% se espera que aumente este lunes el parque vehicular en las calles de la Región Metropolitana ante el masivo retorno a las actividades laborales y escolares, para lo cual ya se han desplegado las autoridades en terreno.

Tanto el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, como el intendente metropolitano, Claudio Orrego, recordaron que el denominado “SuperLunes” será menos congestionado que el miércoles o el jueves, días en que se espera el regreso de 800.000 estudiantes a sus colegios.

Al iniciar la jornada tanto el Metro como el Transantiago estaban operando en un 100%, sin mayores inconvenientes. De todos modos, se realizará un monitoreo cada media hora de la situación en las vías de la capital.

El ministro llamó a las personas a evitar emplear vehículos privados para movilizarse, y privilegiar el uso del transporte público o las bicicletas para contribuir a la descongestión de las calles.

En tanto, el intendente explicó que son cuatro puntos los más críticos en la zona y que se deben evitar: Avenida Vicuña Mackenna, entre Américo Vespucio y Avenida Matta; la ex rotonda Pérez Zújovic; Rinconada de Maipú; y la Ruta 5 Norte desde Lampa hacia Santiago.

“Esto va a ser toda la semana, la normalidad de Santiago es de alta congestión. Lo que pasa es que comparado con febrero, que fue de baja, la gente de alguna manera tiene que volver a adaptarse“, afirmó Orrego.

El plan de refuerzo contempla el aumento del servicio de metro en un 7%, regresando a su capacidad completa.