El gobierno argentino ya acordó pagos por unos 6.160 millones de dólares y 1.535 millones de euros por su deuda en default desde 2001, según diferentes acuerdos alcanzados desde principio de febrero con acreedores por litigios en Nueva York y otras partes del mundo.

Este lunes, Argentina llegó a un principio de acuerdo con los dos principales fondos especulativos que le ganaron juicios en la justicia federal estadounidense, NML Capital y Aurelius, así como otros dos grupos, para pagarles 4.653 millones de dólares.

Este es un resumen de los compromisos ya cerrados por la nueva administración del presidente centroderechista Mauricio Macri:


1 de febrero

Preacuerdo con 50.000 bonistas italianos para pagar al contado 150% del importe original del capital de 900 millones de dólares por títulos en default, es decir un total de “1.350 millones de euros“, según su representante Nicola Stock.

5 de febrero

Principio de acuerdo con EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, por 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

16 de febrero

Precuerdo con un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce.

18 de febrero

Preacuerdo con Capital Markets Financial Services por 110 millones de dólares.

22 de febrero

Precuerdo con fondos Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International por 250 millones de dólares y 185 millones de euros.

29 de febrero

Preacuerdo con NML Capital, Aurelius, Davidson Kempner y Bracebridge Capital por 4.653 millones de dólares.