Un grupo de padres y apoderados de la escuela rural de Pucatrihue se tomó las dependencias del establecimiento educacional ubicado en el balneario de San Juan de la Costa en rechazo a la desvinculación del docente que educaba a cerca de quince estudiantes.

Macarena Cayuan, vocera de los movilizados, explicó que la comunidad educativa está cansada de que cada año se cambie al profesor, llamado Guillermo Tapia, quien posibilitaría a su juicio la entrega de contenidos interculturales, por lo que llegarán hasta Puaucho para exigir explicaciones por parte del DEAM de la comuna costeña.

Sin embargo, hicieron ver la causa de la desvinculación podría estar relacionada con una protesta realizada en noviembre de 2015, donde se demandaba mejoras en el establecimiento educacional, que presenta falencia a jucio de los apoderados.

En tanto, desde el DAEM de San Juan de la Costa se hizo ver que no tenían mayores antecedentes respecto a la movilización, pues los protestantes no habían comunicado las razones. De todos modos, representantes del municipio se trasladaron hasta el lugar para conversar con los padres y apoderados, por lo que se comprometió una respuesta para mañana.

Sin embargo, en primera instancia se descartó que la desvinculación del docente haya sido producto de la protesta del mes de noviembre. Más bien tiene que ver con el déficit estructural de recursos que existe en San Juan de la Costa producto de lo bajo de la subvención escolar, que ha provocado que tengan más horas docentes que las que pueden pagar, un problema que ya había sido denunciado por el alcalde Bernardo Candia.