En el sector Huilquilco, a 13 kilómetros al noroeste de Freire, se registra el único incendio que se encuentra activo, pero sin avance, y que ha destruido 38 hectáreas de matorrales, pastizales y desechos agrícolas. Además de arrasar con el 50% de un cementerio, amenazando igualmente viviendas del lugar y una escuela.

En tanto, los siniestros controlados corresponden al sector La Recova, registrado a 11 Km al noroeste de Temuco, donde fueron afectadas 20 hectáreas; el sector Ilohue, a 11 Km al suroeste de Galvarino, que dañó 7,5 hectáreas y el incendio en el sector Los Ulmos, a 9 Km al sureste de Victoria, que dañó 6,50 hectáreas.

El director regional de Conaf Araucanía, David Jouannet, dijo que en dos de los siniestros, se presume intencionalidad, por lo que esperarán los antecedentes de los equipos técnicos para determinar la posible presentación de querellas.

El director recordó que mañana comienza a regir el calendario de quemas agrícolas e invito a la comunidad a acercarse a las oficinas de Conaf, lugar en el que encontrarán los detalles y la programación a la que pueden acceder los agricultores.