Internacional
Alto cargo del Vaticano reconoce que la Iglesia “meti√≥ la pata” por curas pederastas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de finanzas del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, admiti√≥ este lunes que la iglesia cat√≥lica “meti√≥ la pata” respecto a los curas pederastas y prometi√≥ que no iba a “defender lo indefendible”.

El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

La investigaci√≥n se centra ahora en la ciudad australiana de Ballarat, donde Pell creci√≥ y trabaj√≥, y en c√≥mo la iglesia negoci√≥ con las personas que denunciaron abusos de sacerdotes, muchos de ellos en los a√Īos 1970.

Pell, que llegó a ser el máximo dirigente católico en Australia, dijo que la iglesia incurrió históricamente en errores graves al no abordar adecuadamente el problema y ahora estaba trabajando para remediarlo.

“Perm√≠tanme decir esto, como una aclaraci√≥n inicial, y es que no estoy aqu√≠ para defender lo indefendible”, asegur√≥ tras jurar sobre la Biblia que dir√≠a toda la verdad.

Para Pell, “la iglesia en muchos lugares, desde luego en Australia, ha metido la pata, ha decepcionado a la gente”, pero descart√≥ que la propia instituci√≥n sea la culpable de c√≥mo se manej√≥ los casos de los curas pederastas.

“Creo que los abrumadores fallos han sido fallos m√°s personales (…) que de las estructura”, a√Īadi√≥ Pell.

El alto cargo vaticano reconoci√≥ que, en el pasado, la actitud general de la iglesia hacia el abuso fue que “el ni√Īo lo ten√≠a mucho, mucho m√°s dif√≠cil para que se le creyera”.

Las demandas eran a menudo desestimadas “en circunstancias absolutamente escandalosas”, subray√≥ Pell, para quien se buscaba proteger a la iglesia de la verg√ľenza.

El cardenal australiano siempre ha negado haber tenido conocimiento de abusos infantiles en Ballarat, incluyendo los perpetrados por Gerald Ridslade, considerado el peor sacerdote pederasta de Australia por haber abusado de decenas de ni√Īos durante dos d√©cadas.

Pell también niega haber trasladado a curas de parroquia y haber tratado de comprar el silencio de las víctimas.

Tras una década de crecientes presiones, Australia ordenó a la Comisión Real en 2012 la apertura de una investigación sobre las acusaciones de pederastia en todo el país, que involucran a iglesias, orfanatos, deportes, grupos juveniles y escuelas.

Tendencias Ahora