Con seis nuevas querellas por delitos de lesa humanidad comenzará su trabajo este año el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana. Las acciones legales fueron presentadas por el Programa de Derechos Humanos y dicen relación con 10 desaparecidos y ejecutados políticos.

Lejos de concluir una labor iniciada hace ya más de 10 años está el ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, y esto al surgir nuevas denuncias cuya investigación ya se inició.

Estas seis nuevas querellas las que fueron presentadas por el programa del Ministerio del Interior, respecto de víctimas que desaparecieron o fueron asesinadas, principalmente en la Provincia de Ñuble, durante la dictadura.

Este último antecedente, indicó el magistrado, podría llevarlo en el futuro a tener que declarar su incompetencia y enviarlas a su par de la Corte de Apelaciones de Chillán, pero que antes de definir aquello debe realizar las primeras diligencias.

Las nuevas acciones legales se suman a las que ya instruye el ministro Aldana, por lo que las causas en trámite -en distintos niveles es decir en sumario, en etapa de acusación o para fallo- aumentaron a 34.

Con esa cifra retomará su trabajo el juez especial en abril, luego de entregar la presidencia de la Corte penquista este miércoles, cuando se dé inicio al Año Judicial 2016, y hacer uso de su feriado anual durante marzo.