Diversas irregularidades y situaciones anómalas en el trato de los caballos al ser utilizados como “animales de arrastre” fueron denunciadas por el movimiento “Una Victoria para Viña”, quienes además acusaron deficiencias en las fiscalizaciones realizadas por el Municipio viñamarino.

Caballos mayores a 10 años realizando labores de fuerza, falta en el cuidado de los equinos, e incluso que el agua consumida por los animales contiene detergente, al ser utilizada para lavar vehículos, son parte de las acusaciones levantadas por Juan Carlos Oróstica, presidente de Animalex y miembro de “Una Victoria para Viña”.

El dirigente, junto con reiterar la exigencia levantada por el movimiento, en cuanto a erradicar totalmente un medio de transporte propio del Siglo XIX, aseguró que el Municipio de Viña del Mar ha tratado de convencer a la opinión pública de que han hecho las cosas bien en materia de fiscalización, e incluso judicial, siendo que se mantiene una serie de irregularidades en este tema.

“No podemos seguir llamando tradición a situaciones de maltrato animal”, aseguró Oróstica en el marco de una manifestación realizada por la agrupación a las afueras del Municipio viñamarino. Dependencias a la que serán invitados en marzo para presentar su propuesta de reemplazar dichos coches con modelos que utilicen energía solar y aseguren que -quienes llevan su sustento económico en esta labor- no queden sin trabajo.

Más de la mitad de los concejales de Viña del Mar los apoyan, agregó, sin embargo las decisiones son tomadas por la alcaldesa Virginia Reginatto, dijo Oróstica, quien detalló que solicitarán una audiencia especial para tratar el tema con la autoridad comunal.