La administración del municipio de Coquimbo decidió reajustar el salario mínimo de los funcionarios que se desempeñan en la entidad edilicia y lo fijo en 300 mil pesos brutos, tras la decisión respaldada por el alcalde Cristian Galleguillos y el concejo municipal, quienes aprobaron el presupuesto para asignar los recursos necesarios.

La medida forma parte de una política sistemática municipal porteña orientada en tal sentido, puesto que el año 2014 el sueldo mínimo municipal en la comuna ascendió de $222.222 a $288.889. Mientras que, el reajuste salarial del 2016, beneficiará a alrededor de 500 personas, principalmente aquellos trabajadores que desempeñan labores operativas en cuadrillas de aseo, operaciones, y parques y jardines.

Cabe recordar que el sueldo mínimo de Chile a enero de 2016 es de $250.000.

Al respecto, el edil Galleguillos dijo que “hemos estado preocupados por el personal que recibe los sueldos más bajos en esta municipalidad, y logramos llegar a lo que tanto queríamos, que es establecer el sueldo mínimo municipal en $300 mil mensuales. Somos unas de las pocas instituciones públicas que ha establecido que sus funcionarios no ganarán menos del sueldo mínimo nacional”.