Una visita en terreno realizarán este sábado la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par de Vivienda, Paulina Saball, a distintas zonas del país afectadas por el terremoto de 2010, informó la ministra vocera (s), Javiera Blanco.

El titular de OOPP junto al intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, recorrerán Lebu, Dichato e Isla Mocha. Por su parte, la ministra Saball se trasladará a Vichuquén en la Región del Maule, visita enmarcada en la última etapa de reconstrucción de algunas de las áreas que fueron devastadas por el terremoto de 2010 y que se replicarán en otras zonas del territorio afectado.

Mientras tanto la Presidenta Michelle Bachelet se trasladará hasta el conjunto habitacional “Los Culenes de Lipimávida”, en Vichuquén para entregar escrituras de viviendas definitivas a habitantes que hace ya 6 años resultaron damnificados.

“Les quiero señalar que esta es una fecha donde las personas recuerdan a sus seres queridos y, por lo tanto, es una fecha de dolor para muchas familias pero también es una fecha donde tenemos que valorar el ejercicio que se ha podido hacer para avanzar en la reconstrucción”, dijo la ministra Javiera Blanco al anunciar los viajes de los personeros de gobierno.

“La decisión de estar en terreno, de estar en las tareas de reconstrucción para acompañar mañana justamente a las familias que hoy día ya han podido ver su casa reconstruida, ya tenemos un porcentaje bastante alto en esa reconstrucción o todavía están en ese proceso. La Presidenta estará con ellas”, agregó la secretaria de Estado.

En materia de reconstrucción, la ministra Blanco precisó que al día de hoy, a 6 años del terremoto, se cuenta con un universo de 225 mil viviendas afectadas donde un 98% se encuentra terminado. “Ése es un tremendo porcentaje pero mientras exista ese 2% nosotros vamos a estar en terreno avanzando para la reconstrucción total”, dijo.

Finalmente, respecto a la modernización de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la titular de Justicia y vocera (s) relevó el trabajo realizado con la entidad desde el ámbito legislativo ya que se le asignó monto presupuestario de cerca de un 98%, 113% de aumento en dotación, además de la compra de 16 aislantes antisísmicos para una red de observación sísmica en 98 puntos del país.