Durante el 2015, Valparaíso se posicionó como una de las regiones con más reclamos y denuncias realizadas por estudiantes en materias del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

A ello se suman las demandas por parte de los conductores del transporte público quienes el año pasado se mostraban en desacuerdo a que el uso se la TNE se extendiera durante los 365 días del año.

Tras estas problemáticas generadas por estudiantes escolares y universitarios es que Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, indicó a Radio Bío Bío que se incorporarán a los planes de inspección del trasporte nuevas medidas, entre ellas la presencia de inspectores incógnitos.

Flores agregó que han aumentado dichas medidas hacia los transportistas con la finalidad de que dejen ingresar a estudiantes y que éstos paguen su tarifa correspondiente con el uso de esta tarjeta.

Cabe recordar que la TNE es intransferible, por lo que si se encuentra a alguien utilizando el documento que no le corresponde a su identidad, será invalidada por Junaeb.