A las cuatro de la madrugada de este viernes comenzaron a salir desde la mina Santa Ana los 40 mineros que permanecían en el pique del yacimiento en Curanilahue, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para terminar con la toma que habían iniciado esta semana.

La reunión que sostuvieron los dirigentes con autoridades en Concepción, duró cerca de 4 horas, instancia en la que se acordó que se cumplirán los tres puntos relacionados con el pago de 400 mil pesos para cada uno de los 182 ex mineros, así lo confirmó el intendente Rodrigo Díaz.

También se pagarán las ayudas para cancelar luz, agua y educación, además de incorporar a las 10 personas que faltan para una pensión de gracia, según lo explicó el presidente del sindicato, Luis Chandía.

Tras conocer en detalle el acuerdo que habían alcanzado sus dirigentes, las bases decidieron salir del pique para comenzar a pagarse del dinero. La autoridad en tanto, agradeció que se haya tomado esta determinación.

Otro de los puntos fundamentales dice relación con la continuidad de la mina, en esta arista el consenso es seguir analizando con equipos jurídicos las vías legales que permitan que los mineros puedan quedarse con la administración del pique.