El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual presentó una denuncia por colusión contra varias empresas de transporte marítimo, entre las que destacan la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Marítima Chilena.

Ambas empresas chilenas son investigadas de formar parte de un cartel internacional para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, por lo menos, entre los años 2009 a 2013.

De acuerdo al comunicado de la Indecopi, el presunto cártel fue identificado debido a las constantes acciones de fiscalización, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

La Indecopi también indica que los datos para iniciar esta investigación “provienen de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisión”, señala el comunicado.

Las otras empresas involucradas son: American President Lines, Ltd., CMA CGM,Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG., Hapag Lloyd AG, Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Maersk Line Agency Holding AS., Mediterranean Shipping Company SA., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

La Compañía Sudamericana de Vapores ya ha estado involucrado en casos similares, en 2014 se declaró culpable de fraude en Estados Unidos y en 2015, recibió una multa en China por colusión en el transporte de autos.