En prisión preventiva quedaron dos jóvenes de 20 y 18 años, ambos acusados por el delito de violación a una joven de 19 años, en el sector denominado pampa “Relámpago”, ubicado en las cercanías del puente La Cruz de Coyhaique.

El hecho se registró, según lo informado por la Fiscalía, cerca de las 2 de la madrugada del miércoles 24 de enero, mientras los jóvenes ingerían alcohol, en el que participaron los imputados, la víctima y otros jóvenes.

Hechos

El encuentro entre la víctima y uno de los acusados por este delito se efectuó el martes 23, cuando ella fue a buscarlo hasta su lugar de trabajo, para luego desplazarse hasta el sitio donde ocurrió el ilícito, reuniéndose con el otro imputado y un grupo de jóvenes con quienes comenzaron la ingesta alcohol, amparados por lo apartado del sitio y la noche.

Según lo expuesto por el fiscal Luis González Aracena, en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación llevada a cabo este jueves “luego de haber ingerido alcohol, los imputados procedieron a apartarse del grupo principal, hasta donde llamaron a la víctima, a quien uno de los imputados golpeó en la cara, la tomó con fuerza del brazo, lanzándola al suelo” y con la ayuda del otro imputado, según el relato de la joven, procedieron a atacarla sexualmente de forma simultánea.

Producto de la violencia de la agresión, la víctima presentaba en su cuerpo hematomas en ambas rodillas y en la cara posterior de uno de sus brazos, además de un desgarro producto de la brutalidad del ataque sexual que comprometió hasta la capa muscular.

La acusación, de acuerdo a los antecedentes expuestos, justifica a juicio del fiscal González, la tipificación del “ilícito de violación, del artículo 361 del Código Penal, en la hipótesis del número 1, por uso de fuerza”.

Tras la agresión, la víctima, afectada física y emocionalmente por el hecho, se retiró del lugar a pie, llegando hasta una central de radio taxis ubicada en calle Los Pilcheros, en las cercanías del Consultorio Alejandro Gutiérrez, dirigiéndose hasta su domicilio, según comentó el persecutor penal.

Tras ello, según relató el persecutor penal, ingresó a su domicilio y en el lugar una prima, con la cual vive y trabaja, se percató que en sus vestimentas había manchas de sangre, procediendo a contarle lo sucedido. Posteriormente llamaron a Carabineros, siendo trasladada hasta el Servicio de Urgencias y de ahí fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Regional.

El ginecólogo Pablo Mardones, indicó que “una paciente de 19 años es traída al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, cerca de las 4:30 de la madrugada por Carabineros, por una presunta violación, se constató una persona que presentaba una lesión de cierta consideración que requirió de una intervención quirúrgica, evolucionando en buenas condiciones, siendo dada de alta”.

Ambos acusados por este hecho fueron detenidos en sus respectivos domicilios, sin mayor oposición, siendo entregados a la justicia.

Acto sexual “consentido”

Mauricio Martínez, abogado de la Defensoría Penal Pública, explicó ante los medios de comunicación que según “los argumentos que tenemos y que no se han logrado acreditar, existen algunos testimonios y lo que plantean los propios imputados, es que eventualmente la relación sexual podría haber sido consentida“.

Añadió que “con los antecedentes que se cuentan hasta ahora, no queda descartado que definitivamente no haya una violación, eso es materia de investigación, son los argumentos de la defensa y lo que se intentará acreditar“.

Finalmente, el juez de Garantía Mario Devaud, a la luz de los antecedentes planteados, decretó la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días para los jóvenes y accedió a la petición de la defensa de ambos imputados trasladados hasta la cárcel de Puerto Aysén, debido a que uno de los acusados aducían estar en peligro si eran recluidos al penal de Coyhaique.