El gobierno de Costa Rica decretó un estado de emergencia preventivo en 31 de los 81 cantones del país, tras la aparición de los primeros casos de zika, con lo que busca fortalecer los esfuerzos por el control del mosquito transmisor del virus.

El decreto, firmado la noche del jueves por el ministro de Salud, Fernando Llorca, “permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor”, pues autoriza a todas las instituciones públicas a hacer aportes económicos y de personal para ese propósito, explicó un comunicado de la Casa Presidencial.

El zika, una enfermedad de origen viral que se ha extendido explosivamente en algunos países de América Latina, está siendo asociado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al nacimiento de niños con microcefalia.

En Costa Rica se reportaron esta semana los primeros dos casos de personas que adquirieron el zika dentro del territorio nacional, específicamente en la norteña provincia de Guanacaste.

“La situación por el momento está bajo control de las autoridades (sanitarias), pero se está emitiendo el decreto con carácter preventivo, a efecto de poner toda la capacidad institucional en evitar una epidemia”, dijo a la AFP el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

El decreto servirá además para combatir la expansión del dengue y la chicunguña, que son transmitidas por el mismo mosquito que transmite el zika, el Aedes aegypti.

Llorca aseguró que Costa Rica cuenta con “la infraestructura, el recurso humano especializado, la capacitación y la experiencia comprobada en el manejo de enfermedades transmitidas por vectores”.

Sin embargo, afirmó que sin la colaboración activa de los ciudadanos en la eliminación de aguas estancadas donde se reproducen los mosquitos, será imposible ganar la batalla a las tres enfermedades.