Un sumario sanitario a Codelco Andina dictado por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, al igual que los peritajes de autoridades ambientales y de minería en la zona, son las medidas anunciadas para abordar la problemática en torno al vertimiento de cerca de 50 metros cuadrados de concentrado de cobre en el Río Blanco de Los Andes.

Un sumario sanitario a Codelco Andina dictaminado por la autoridad regional y los peritajes que realizarán autoridades de medioambiente y minería en la zona -con el objetivo de dar con las causas de la emergencia y el nivel de afectación de la emergencia-, serán parte de las medidas que se adoptarán.

Esto con el objetivo de hacer frente a la problemática en torno al derrame de cerca de 50 mil litros de concentrado de cobre ocasionado por la cupífera en el sector Saladillo en el Río Blanco de Los Andes.

Las cifras entregadas por Codelco Andina, fueron reiteradas por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Valparaíso, Guillermo de la Maza, tras el Comité Operativo de Emergencia llevado a cabo en Los Andes.

La autoridad descartó concentraciones mayores de cobre que podrían atentar a la salud de las personas en el agua.

Cristián Monarde, agricultor de San Felipe, expresó la complicación que esta emergencia implicó para la comunidad y quienes desarrollan sus actividades en la zona.

Por su parte, Henry Jurgens de la ONG Relaves ORG, acusó liviandad por parte de la cuprífera y de las autoridades.

Asimismo, exigió mayor transparencia y que las autoridades aumenten la fiscalización en el campo de la minería.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, indicó que resulta apresurado determinar a ciencia cierta los daños y descartar posible contaminación de las aguas del río.

También, precisó que en una inspección por la zona pudo constatar presencia del mineral en una escuela y pozos de agua potable de San Esteban.

Asún precisó la necesidad de que se persigan sanciones ante una acción que es recurrente por parte Coldeco Andina, anunciando acciones judiciales ante la minera.

Por su parte, Codelco mediante un comunicado señaló que “la empresa Colbún despejó el tránsito en la carretera internacional, tras el alud provocado por el alza en el caudal de un canal, a raíz de los manejos de las bocatomas”.

El texto agregó que “cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron además la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que había ocasionado derrame de aguas en días anteriores”, precisó el documento.

La cuprífera aseguró que mantendrá el monitoreo de la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades.

Además de las indagaciones llevadas a cabo por la autoridades ambientales y de minería para dar con las causas de la emergencia y sus consecuencias colaterales, así como también el sumario sanitario dictado por la Seremi de Salud, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro -quien calificó esta situación como un desastre medioambiental-, adelantó que emprenderá acciones judiciales al respecto.