Ya no será obligatorio contar con el clásico triángulo amarillo con letras negras en el techo: desde ahora esta palabra podrá ir escrita en ambos costados y en la parte delantera de los vehículos.

Se trata de uno de los cambios a la normativa que rige el funcionamiento de los vehículos de transporte de menores. Al respecto, Ely Martínez, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, dijo que es una medida solicitada por los mismos conductores, que en muchos casos no podían ingresar a los condominios porque con el letrero excedían la altura máxima.

Asimismo, deja de ser obligación contar con una baliza, la que puede ser reemplazada por una cinta reflectante ubicada en ambos costados y en la parte trasera del vehículo.

El mayor de Carabineros Rodrigo Ureta, jefe de la segunda comisaría de Temuco, llamó a los padres a revisar los antecedentes de los conductores del transporte escolar y solicitar la documentación de las máquinas.

CUNA TRANSPORTE 2 CRISTIAN CERNA.mp3

Recomendaciones a los apoderados

-Verifica que el vehículo esté autorizado por el Ministerio de Transportes.
-El conductor debe poseer licencia profesional clase A1 ó A3.
-Si el furgón lleva a más de 5 niños de pre básica, el chofer debe ir acompañado de otro adulto.
-Revise el registro de inhabilidades para trabajar con niños
-El vehículo debe contar con cinturón de seguridad en todos los asientos si su año de fabricación es 2007 o posterior.
-Asegúrate de que el furgón cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y tenga su revisión técnica al día.