Los residentes de Río Blanco, en los Andes, se manifestaron tras el derrame de cobre por parte de la División Andina de la empresa Codelco ocurrido este jueves en la mañana.

Por esta razón, vecinos del sector realizaron una manifestación en el cruce Saladillo para evitar que los trabajadores de Codelco ingresaran como una forma de protesta de indignación por lo ocurrido.

El grupo de 30 personas que se manifestó se retiró a las horas y habilitaron el cruce para que los mineros del la División Andina pudieran ingresar

Vecinos comentaron su sentir por la situación ocurrida durante la jornada.

Respecto a cómo manejarán este problema, un vecino añadió que se sienten abandonados pese a que la empresa tomó las correspondientes medidas de limpieza.

“Necesitamos algo más allá, esperamos que ellos puedan solucionar estos problemas y puedan venir con una propuesta adecuada para la comunidad y así ser un buen vecino, ser un partícipe de la empresa y no tener este tipo de conflictos”, señaló.

Romina Marchant, otra vecina del lugar quien ostentaba un cartel con la premisa “No más contaminación. Arriba Río Blanco”, señaló que anteriormente ya habían botado desechos al río.

“El olor es asqueroso no se aguanta, Codelco siempre hace soluciones a escondidas y ahora ya basta, con lo que pasó ahora es demasiado”, acotó.

Añadió que Codelco no dio la cara y que “brillan por su ausencia”.

Los vecinos indicaron que Codelco no se habría acercado durante este tiempo que mantuvieron bloqueado el camino, compañía que no quiso dialogar ni menos para reconocer el problema ocurrido.

Además, añadieron que la contaminación del Río Blanco habría ocurrido en ocasiones anteriores, por lo que acusaron negligencia y falta de fiscalización por parte de la cuprífera estatal.