Francisco Escuárido es un oncólogo general, de nacionalidad cubana, que lleva trabajando en la ciudad de Punta Arenas desde hace un tiempo y anunció que cuenta “con total disponibilidad” de ejercer en el sistema público, luego que el único oncólogo infantil de la ciudad dejara su cargo.

El problema es que el especialista no puede ejercer por no contar con la certificación del Ministerio de Salud y no haber rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, conocido como Eunacom.

En diálogo con Expreso Bío Bío, Escuárido comentó que “las personas fueron los que hicieron esta campaña, en donde yo estoy dispuesto a brindar mi ayuda, pero en realidad, no estoy habilitado todavía”.

Me da un sentimiento de impotencia, porque uno siente que con los conocimientos de uno no pudiera ayudar a algo, pero también está por el otro lado, que lo que está normado está normado y cada país hace sus leyes de acuerdo a su historia y necesidades y uno que viene de afuera tiene que adaptarse y cumplir esas leyes”, añadió.

Pese a ello, el especialista comentó que se reunió con autoridades del Servicio de Salud local, ya que “se están buscando soluciones a corto plazo. Hay muy buena voluntad. Vamos a cumplir con lo que está establecido“.

“Yo rendí el Eunacom en el 2014 y lo reprobé, porque es un examen que tiene un formato y una estructura a la que, uno que viene de afuera, no está acostumbrado, a uno le cuesta sacar ese examen. No creo que tenga que ver con las competencias, llevo muchos años de especialista. Hay cosas que son básicas, no es que se olviden, sino que la forma en que te la preguntan uno esté como oxidado con esas cosas“, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: