Movistar Chile ha anunciado que tiene lista su puesta en marcha de 4G de 700 Mhz, considerada por expertos como “la verdadera tecnología de alta velocidad” en todo lugar.

Fue en la Mobile World Congress de Barcelona donde la firma indicó que tres regiones del país serán las primeras en contar con esta experiencia.

“Ya tenemos listo el despliegue técnico para comenzar en la región I, XV y RM y ahora vamos a esperar recibir las autorizaciones respectivas de Subtel para iniciar el despliegue. Esperamos en mayo estar con todo en regla o a más tardar al finalizar el segundo trimestre para comenzar con 4G en banda de 700 MHz”, comentó Paula Figueroa, Directora de Marketing de Telefónica Chile.

Según se explicó, las tres regiones mencionadas (Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana) ya cumplen con el porcentaje mínimo de sitios desplegados exigido por Subtel (90%), los que serán revisados por dicha entidad previo a su puesta en operación.

El despliegue para el resto del país se realizará de forma progresiva y dentro de los plazos estipulados por Subtel, que comprenden a partir de septiembre 2015, 24 meses para el despliegue de 4G y 18 meses para llevar conectividad 3G a 366 localidades, 158 escuelas y 2 rutas en el norte.

El 4G en banda de 700 Mhz redundará en una mayor cobertura de la tecnología LTE (al sumarse a la existente por banda de 2.600 Mhz) y además, importantes mejoras en la recepción de señal 4G en lugares cerrados (indoor), ya que con la actual banda dicha conectividad no lo permite.


De momento ninguna compañía ha comenzado a ofrecer oficialmente el 4G de 700 Mhz, ante la falta de requisitos y permisos de la Subtel, habiendo casos experimentales durante el año pasado.