Representantes de los trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue sostienen una reunión clave con el Gonierno para destrabar el conflicto que mantiene a 40 trabajadores protestando al interior del yacimiento, a 630 metros de la superficie.

Los movilizados exigen cuatro puntos, como son el pago de una manutencion de 400 mil pesos, que aseguran no se ha pagado a los 183 trabajadores, por lo que la consideran una deuda.

A ello se suma la solicitud de pensión a 18 trabajadores, de los cuales afirman sólo 8 la recibieron; el pago de servicios de luz y agua, junto a las universidades de sus hijos, y finalmente el traspaso de la mina a los mineros.

En la cita participan los dirigentes del sindicato de la mina, junto al síndico de quiebras, el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz y otras autoridades locales.

La reunión comenzó en un ambiente tenso, ya que no todos estaban autorizados para subir hasta las oficinas de la intendencia, por lo que las tratativas se iniciaron con una hora de retraso.

El presidente del sindicato, Luis Chandía, durante una pausa, aseguró que están repasando el protocolo de acuerdo en una “reunión tranquila”, aunque dice que faltan partes aclaratorias sobre los comentarios de la seremi del Trabajo.

Chandía reconoció un acercamiento, ya que “hay unos servicios básicos pagados hoy día”.