El secretario en La Araucanía de la organización que agrupa a los Colegios Particulares de Chile, Conacep y presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche, Ricardo Barría, aseguró que hace años los colegios no discriminan por la apariencia y calificó a la Ley de Inclusión como “populista”.

“Si el colegio dice que hay que cuidar la disciplina y presentación personal, y los padres aceptan esas condiciones, no puede ser que por tomar medidas populistas se termine echando por tierra lo que los papás prefieren”, sostuvo Barría.

El representante de los colegios afirma que esta medida busca “que los profesores no tengan la fuerza y el apoyo que se necesita para educar a los niños y al mismo tiempo se eduque sin reglas y sin normas”.

La controversia se genera por la iniciativa del Gobierno, que comienza a regir desde el 1 de marzo y que prohíbe, entre otras cosas, que los establecimientos dejen fuera de clases a los estudiantes por su apariencia.

En tanto, el presidente de la Directiva de Padres y Apoderados del liceo particular subvencionado Camilo Henríquez de Temuco, Jurgen Mattig, asegura que con esta normativa se echa por la borda la disciplina de los establecimientos.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores en La Araucanía, Jaime Quilaqueo, dijo que tendrán que trabajar en los límites para que no se abuse de esta nueva medida.

Los dirigentes coincidieron en que, independiente de la ley, la última palabra sobre la disciplina de cada establecimiento dependerá de la institución educativa y sus apoderados.