El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se pronunció sobre el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, que está en trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, y que el Gobierno espera votar en marzo.

Ezzati señaló que la violación “es una agresión injustificable. Ahora, junto con la dolorosa situación de la mujer y madre, no se puede silenciar que también está en juego una tercera persona, que es inocente, una vida que no tiene ninguna culpa de haber sido concebida, y que, por consiguiente no ha cometido ningún delito para ser condenada a muerte”, en declaraciones a la web de la Iglesia que recoge La Tercera.

Para el cardenal, la despenalización del aborto “pretende establecer una contraposición engañosa entre el derecho a elegir de la madre y el derecho a la vida del hijo que está por nacer. ¿Qué justifica que la libertad de la madre esté por encima del derecho a la vida de su hijo?”, reflexionó.

Ricardo Ezzati afirmó que “no todo lo legal es ético”, también opinando sobre la situación que enfrentaría el personal médico de los recintos de salud católicos, abogando por la objeción de conciencia, para que quienes no compartan la visión del Estado puedan actuar conforme a su opción.

“La objeción de conciencia es un derecho. Por eso, si un centro asistencial católico y los médicos han adherido a ella, deben ser respetados en su opción. Las personas que libremente acuden a un centro asistencial católico deben ser informados de los servicios que allí se prestan o que no se pueden prestar. El acudir a otros centros de salud reside en la libertad de cada persona”, puntualizó.