Luego de que la Seremi de Salud de Magallanes iniciara una investigación por los turistas que presentaron malestares gástricos en las Torres del Paine, el secretario de la cartera explicó que aún no han encontrado una razón que explique la gran cantidad de casos se registraron en la zona.

El seremi de Salud, Óscar Vargas, indicó que durante el último verano se registraron cientos de casos de turistas que presentaron malestares estomacales y gástricos, por lo que decidieron abrir una investigación para encontrar las causas.

“Posiblemente no sepamos cuales fueron los agentes causantes, porque puede haberse tratado de múltiples factores que se juntaron, que dieron como resultado esta situación, pero -afortunadamente- en general se ha manifestado con sintomatología leve. Muchos no concurrieron a centros de urgencia, de ahí la dificultad para pesquisarlos”, explicó Vargas sobre la extraña situación.

La autoridad sanitaria también confirmó que se han reunido con empresarios turísticos de las Torres del Paine, ya que se han percatado de que hubo un incremento en la cantidad de visitantes, por lo que muchos hoteles, hostales y camping estuvieron sobrepasados durante las últimas semanas.

Finalmente, también se encargó a Conaf y a las mismas empresas turísticas entregar a los turistas, volantes que entregan información sanitaria, remarcando el frecuente lavado de manos con jabón o el uso de alcohol gel.