Internacional
Alexis Tsipras exige reparto “proporcional” de migrantes entre pa√≠ses de la EU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro griego Alexis Tsipras amenaz√≥ este mi√©rcoles con rechazar cualquier acuerdo europeo si el peso de la crisis migratoria “no es repartido de manera proporcional” entre los pa√≠ses miembros de la Uni√≥n Europea (UE).

“Grecia no consentir√° ning√ļn acuerdo sin el reparto del peso y las responsabilidades (de la crisis migratoria) no se hace de manera proporcional” entre los pa√≠ses de la UE, afirm√≥ Tsipras durante un debate parlamentario en Atenas.

También anunció la convocatoria a todos los líderes de los partidos políticos griegos para tomar una decisión sobre la crisis migratoria antes de la cumbre del 7 de marzo en Bruselas.

“Es necesario un amplio consenso pol√≠tico sobre esta cuesti√≥n. No vamos a aceptar que nuestro pa√≠s se convierta en un dep√≥sito de seres humanos”, subray√≥ el primer ministro heleno.

Tsipras hab√≠a expresado el martes su “descontento” respecto a la reuni√≥n organizada este mi√©rcoles en Viena, sin contar con Grecia, en lo que concierne a los controles migratorios en los pa√≠ses de los Balcanes.

El primer ministro griego consider√≥ “vergonzoso” que algunos pa√≠ses no respeten las decisiones tomadas en la cumbre europea de la semana pasada sobre una acci√≥n “com√ļn” en cuanto a la crisis migratoria y act√ļen de manera unilateral.

Precisamente, Austria y los pa√≠ses balc√°nicos persistieron este mi√©rcoles en su ofensiva para frenar el flujo migratorio, “una cuesti√≥n de supervivencia” para la UE, lo que augura una reuni√≥n dif√≠cil este jueves en Bruselas.

En tanto crece el riesgo de divisiones en la UE ante la amenaza de una crisis humanitaria, Grecia, país clave en este contexto, quedó excluido de esta reunión en Viena.

“Debemos reducir el flujo migratorio ahora. Se trata de una cuesti√≥n de supervivencia para la Uni√≥n Europea“, declar√≥ la ministra del Interior austriaca Johanna Mikl-Leitner durante la conferencia regional en Viena.

Después de que Austria instaurara el viernes cuotas diarias de admisión de migrantes a su territorio, los principales países de tránsito restringieron drásticamente el pasaje de éstos lo que ha creado una gran congestión en Grecia, donde unos 12.000 se encuentran bloqueados.

Tendencias Ahora