Un llamado a generar políticas de Estado antes de que se “enfríe la atención” puesta en el virus zika y dengue, realizó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

El jefe comunal reiteró su llamado al Gobierno a adoptar políticas de Estado para la erradicación del vector “aedes aegypti”, antes que la atención mediática y de las autoridades se centre en otro tema.

Tras la identificación del decimosexto caso de “dengue” en Rapa Nui, en la comuna se han tomado medidas inmediatas de fumigación en sectores identificados y se han llevado a cabo capacitaciones adoptadas por los expertos miembros del “equipo de respuesta rápida”.

Así lo detalló la autoridad, quien manifestó su interés porque el Ejecutivo –a través del Ministerio de Salud- ponga en marcha una política de Estado que permita mayores inversiones en recursos humanos, materiales y de capacitación para erradicar el vector.

“Se deben tomar medidas antes de que ‘se enfríe’ la atención centrada en el virus zika y en los casos de dengue”, aseguró Edmunds Paoa, quien se refirió además a la visita que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff realizará a nuestro país este viernes, asegurando que la mandataria expresará su preocupación por esta problemática a su par chilena.

Además de los 16 casos confirmados de dengue, hasta el momento no se habla de casos sospechosos, aseguró la autoridad de Isla de Pascua, quien destacó la importancia de contar con la presencia de expertos extranjeros en territorio insular con el objetivo de que se evalúen las medidas adoptadas y se pueda incorporar tecnología de punta para lograr la erradicación de vector “aedes aegypti”.

Pese a que Edmunds Paoa habló de 16 casos de dengue en territorio insular, el Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso correspondiente a una mujer de 26 años, quien está en condición estable y actualmente permanece en su domicilio.