El Tribunal Ambiental de Santiago dio a conocer que admitió a trámite una demanda por reparación de daño ambiental presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante en contra de Consorcio Santa Marta S.A., compañía dueña del relleno sanitario Santa Marta que sufrió un incendio el pasado mes y que cubrió de humo la capital.

Lo que piden estas personas es que la empresa repare el medio ambiente dañado y decrete el fin de la vida útil del relleno, elaborando un plan de cierre del recinto. Además, se solicita que se disponga la cobertura final del depósito, la extracción de lixiviados y líquidos percolados, entre otras peticiones (mirar recuadro inferior).

Ahora el tribunal confirió traslado a la empresa, que tendrá un plazo de 15 días para responder los puntos planteados en la demanda.

Recordemos que la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A. debido al colapso y posterior incendio del relleno, solicitando al Tribunal Ambiental la clausura parcial del recinto, medida que fue concedida.

Lo que piden los vecinos

- Reparar el medio ambiente dañado.

- Decretar el término de la vida útil del relleno.

- Instruir la elaboración de un plan de cierre del recinto.

- Disponer la cobertura final del depósito, la extracción de lixiviados y líquidos percolados y el manejo de lixiviados y biogás de una forma reparatoria para el medio ambiente dañado.

- Sellar las membranas de impermeabilización.

- Habilitar un sistema de monitoreo y control de la reparación.

- Restablecer los cierres y canales perimetrales, reforestar las áreas protegidas o de conservación y recuperar las laderas de cerros con vegetación nativa.

- Adoptar medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.