Una millonaria indemnización persigue el abogado de la Municipalidad de Hualpén, a través de una demanda laboral presentada contra el mismo municipio, denunciando por acoso a una concejala. La edil, en tanto, ve en la acción legal una maniobra para recaudar fondos previo a las próximas elecciones.

Son 35 millones de pesos los que el asesor jurídico municipal hualpenino, Braulio Engelberger pide como reparación por el daño que, dice, le ha causado el acoso laboral de la concejala Katherine Torres, al reiteradamente cuestionar su calidad y ética profesional.

Por eso, y como la edil ex PPD y candidata a alcaldesa de Hualpén es parte de la municipalidad, la demanda de tutela va contra la corporación edilicia.

El abogado del Engelberger, Francisco González, explicó que si bien la conducta de Torres se ha enmarcado en su labor fiscalizadora, ésta ha traspasado garantías como la salud psíquica de su cliente.

La defensa del municipio fue rechazada por el Consejo de Defensa del Estado, ante una solicitud de la alcaldesa Fabiola Lagos en ese sentido, por lo que la representación está a cargo del abogado Mauricio Gallardo.

Sobre la acción legal, la concejala Torres aseguró no haber sido notificada, denunciando que detrás hay un tema político y deslizando una maniobra para recabar fondos previo a las campañas electorales.

Tras realizarse los descargos y todas las actuaciones previas, el Juzgado del Trabajo de Concepción fijó para este viernes el juicio donde se determinará si se acoge la demanda y se ordena al municipio el pago de los 35 millones de pesos.