Luego que se dieron a conocer un centenar de agresiones sexuales que habrían sufrido mujeres durante la noche del 31 de diciembre de 2015 en Alemania, aún no hay avance para dar con los supuestos autores de éstas.

Recordemos que la última noche del año pasado, la ciudad de Colonia fue escenario de una ola de agresiones sexuales contra mujeres que fueron atribuidas a migrantes.

Más de 1.000 demandas fueron interpuestas para denunciar los hechos. Estas agresiones incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales, dejaron consternado a Alemania, que acogió en 2015 a 1,1 millones de migrantes.

Lee también: Alemania: Conmoción tras centenar de agresiones sexuales atribuidas a supuestos refugiados

Sólo un condenado

De momento hay un sólo condenado, pero por el delito de robo. El dictamen se tomó este miércoles en contra de un joven marroquí de 23 años que deberá cumplir una condenada de seis meses de prisión en suspenso y al pago de una multa de 100 euros.

Fue condenado por el robo de un teléfono celular a una mujer frente a la estación de tren de Colonia, cuando esta última tomaba una foto a la Catedral aledaña, el 31 de diciembre de 2015, poco después de las 23H00. Tras el robo la mujer siguió a su agresor, haciendo posible su arresto.

Durante la audiencia el joven admitió los hechos y pidió disculpas.

Otros dos sospechosos, un marroquí y un tunecino de 18 y 22 años, comparecerán también este miércoles ante los tribunales, acusados de robo.

Pero ninguno de estos casos atañe a los delitos sexuales cometidos esa noche, en la que cientos de mujeres fueron agredidas por hombres en estado de ebriedad, procedentes – según las autoridades – de países del norte de África.

Casi imposible identificar a agresores

Sin embargo, según declaraciones del jefe de la policía de Colonia, Jürgen Mathies, será casi imposible identificar a la gran mayoría de agresores debido a la mala calidad de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia

“Solo hemos podido ver algunos robos”, explicó Mathies. “A parte de eso solo disponemos de las descripciones que nos han proporcionado las víctimas sobre sus agresores”, añadió.