La cantidad de muertos en las playas del país durante esta temporada es la cifra más alta en 15 años.

Son 42 personas las que han fallecido en lo que va de esta temporada estival, 10 más que el año pasado.

Asimismo, la tasa de accidentalidad ha aumentado, ya que hasta el 23 de febrero se registraban 352 accidentes -uno más que el verano anterior- la mayoría de los cuales ocurrieron en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El estadístico del Centro Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC), Gabriel Marín, explicó a El Mercurio que en la temporada 2000-2001 hubo 41 fallecidos, por lo que las 42 muertes de esta temporada es la cifra más alta en 15 años.

Respecto de la cantidad de accidentes, detalló que el 37% corresponde a personas que provienen de Santiago y sostuvo que “el principal factor del riesgo es la imprudencia temeraria, pero también influye la concurrencia, porque al haber más personas, también hay más accidentes”.

Marín agregó que los hombres siempre están más involucrados en los accidentes, especialmente entre los 16 y 20 años de edad.

Según el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, las playas de la región de Coquimbo son las que lideran el ranking de accidentes.

Se debe precisar que, a nivel nacional, la cifra de accidentes en playas no habilitadas es mayor que los registrados en los 151 balnearios aptos para el baño.