La Municipalidad de Providencia valoró el fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección interpuesto por vecinos que se negaban a la construcción de un memorial de las víctimas del Caso Degollados.

Con dicho monumento, la municipalidad busca recordar a los profesores Santiago Esteban Nattino Allende, Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, y José Manuel Parada Maluenda, quienes fueron secuestrados a fines de marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

Los cuerpos de los tres docentes fueron encontrados degollados y con evidentes signos de tortura en cercanías del aeropuerto Pudahuel.

El fallo de la corte desestimó el argumento del administrador del edificio Espacio Los Leones, quien consideraba arbitraria la decisión de erigir el memorial en ese lugar.

Lee también: Corte rechazó recurso contra memorial por Caso Degollados

La alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Brito, señaló que “sin duda este fallo de la corte reafirma la convicción de las organizaciones ciudadanas y de la alcaldesa Errázuriz por levantar un sitio de reflexión para que en Chile nunca más se repitan hechos como lo ocurrido en 1985″.

“Es un paso muy importante desde lo jurídico y estamos muy contentos, pero aún quedan instancias donde por supuesto, en caso de ser necesario, volveremos a presentar los argumentos para realizar este memorial. Este proyecto presentado por Ciudad Elefante y que hemos trabajado conjuntamente por más de un año, es una contribución a la memoria histórica de nuestro país”.