El primer concentrador solar térmico parabólico comercial en Chile está en la región de Valparaíso, en la comuna de Santa María.

El equipo, el cual se encuentra en etapa de prueba, fue instalado en las dependencias de la empresa JUCOSOL, dedicada a la exportación de concentrado de uva al extranjero.

El seremi de energía, Jorge Olivares, visitó las instalaciones y destacó el aporte de la iniciativa, la que se alinea con la política energética del gobierno y valoró su aporte al optimizar el recurso hídrico en la zona.

Juan Pablo González, gerente general de la empresa de Energías Renovables, Ecer, aclaró que la concentración solar parabólica, a diferencia de la energía solar convencional plana, busca concentrar la energía solar en un tubo receptor, por el cual circula un líquido portador de calor que puede ser aceite o agua con glicol, para protegerlo contra las heladas.

González, explicó que hasta el momento se pueden calentar 75 mil litros de agua con una superficie de casi 980 Metros cuadrados de concentración solar.

Finalmente, Christian Rey, Gerente General de JUCOSOL, dijo que este año comienza a operar el sistema, lo que ha sido toda una transformación en el uso de recursos limpios, ya que antes ocupaban petróleo el cual era mucho más contaminante.