Nacional
Amnistía Internacional: Preocupa uso excesivo de la fuerza por parte de policías chilenos
Publicado por: Carolina Mardones L
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Amnistía Internacional presentó este miércoles su informe anual 2015-2016 sobre la situación mundial relativa a los derechos humanos. A nivel global, el análisis denuncia que muchos gobiernos han infringido el derecho internacional debilitando -intencionalmente- las instituciones destinadas a proteger los derechos humanos.

En el informe se indica que en 122 países se ejercieron torturas y en 19 de ellos el gobierno, o grupos armados, cometieron crímenes y otras violaciones a los derechos de las personas.

Sobre la situaci√≥n en nuestro pa√≠s, lamentaron que los casos de violaciones a los derechos humanos -que implican a miembros de las fuerzas de seguridad- sigan siendo juzgados por tribunales militares a pesar del compromiso p√ļblico de las autoridades civiles de reformar la legislaci√≥n vigente.

En el informe se explica que los “tribunales ordinarios se ocuparon de algunos casos de violencia policial. Entre ellos
se encontraban el de Nelson Quichillao, un minero que muri√≥ por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestaci√≥n celebrada en julio en El Salvador, regi√≥n de Atacama, y el del estudiante de 28 a√Īos Rodrigo Avil√©s, que result√≥ herido de gravedad por un ca√Ī√≥n de agua de la polic√≠a en mayo”.

“Al concluir el a√Īo, continuaban las investigaciones sobre estos casos. En septiembre, el relator especial sobre el derecho a la libertad de reuni√≥n pac√≠fica y de asociaci√≥n pidi√≥ a las autoridades que pusieran fin al uso de tribunales militares para juzgar casos de violaciones de derechos humanos“.

Junto con eso, Amnistía rechazó el proyecto relativo al control preventivo de identidad, dado que a juicio de la institución se podría fomentar la discriminación en los sectores de menos recursos.

Ana Piquer, directora de Amnist√≠a Internacional-Chile, se√Īal√≥ que los principales temas en relaci√≥n a nuestro pa√≠s son: Impunidad por violaciones de Derechos Humanos en la dictadura, Preocupaci√≥n por la realidad de la violencia policial y la demora en la despenalizaci√≥n del aborto.

“Nos preocupa bastante, tanto en Chile como en el mundo, que se est√° instalando el discurso de que en algunos temas los derechos humanos son como el enemigo, como que son contrarios a buscar la seguridad nacional, a buscar el orden p√ļblico, a los valores nacionales, y ese es un discurso tremendamente peligroso”.

Escucha la entrevista realizada a Ana Piquer en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora