Amnistía Internacional presentó este miércoles su informe anual 2015-2016 sobre la situación mundial relativa a los derechos humanos. A nivel global, el análisis denuncia que muchos gobiernos han infringido el derecho internacional debilitando -intencionalmente- las instituciones destinadas a proteger los derechos humanos.

En el informe se indica que en 122 países se ejercieron torturas y en 19 de ellos el gobierno, o grupos armados, cometieron crímenes y otras violaciones a los derechos de las personas.

Sobre la situación en nuestro país, lamentaron que los casos de violaciones a los derechos humanos -que implican a miembros de las fuerzas de seguridad- sigan siendo juzgados por tribunales militares a pesar del compromiso público de las autoridades civiles de reformar la legislación vigente.

En el informe se explica que los “tribunales ordinarios se ocuparon de algunos casos de violencia policial. Entre ellos
se encontraban el de Nelson Quichillao, un minero que murió por disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación celebrada en julio en El Salvador, región de Atacama, y el del estudiante de 28 años Rodrigo Avilés, que resultó herido de gravedad por un cañón de agua de la policía en mayo”.

“Al concluir el año, continuaban las investigaciones sobre estos casos. En septiembre, el relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación pidió a las autoridades que pusieran fin al uso de tribunales militares para juzgar casos de violaciones de derechos humanos“.

Junto con eso, Amnistía rechazó el proyecto relativo al control preventivo de identidad, dado que a juicio de la institución se podría fomentar la discriminación en los sectores de menos recursos.

Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional-Chile, señaló que los principales temas en relación a nuestro país son: Impunidad por violaciones de Derechos Humanos en la dictadura, Preocupación por la realidad de la violencia policial y la demora en la despenalización del aborto.

“Nos preocupa bastante, tanto en Chile como en el mundo, que se está instalando el discurso de que en algunos temas los derechos humanos son como el enemigo, como que son contrarios a buscar la seguridad nacional, a buscar el orden público, a los valores nacionales, y ese es un discurso tremendamente peligroso”.

Escucha la entrevista realizada a Ana Piquer en Expreso Bío Bío: