Vecinos del Portal Fernández Concha criticaron al municipio mediante una carta dirigida a la alcaldesa, Carolina Tohá, por la falta de aseo que afecta a la Plaza de Armas de la comuna.

Según rescata La Segunda, la carta fue escrita el 18 de febrero y en ella se explica que “no se ha solucionado el problema del aseo de la vereda sur de la plaza, con el calor el olor a orines es insoportable“.

Osvaldo López, representante de los vecinos, aseguró que “la capa de mugre y grasa en el portal se transforma en un cebo resbaloso y peligroso cuando le llega a caer agua”.

Junto con eso explicaron que también hay problemas en la seguridad, dado que un operativo de Bomberos debió ser retrasado ante la presencia de una serie de tarros de basura que no habrían sido retirados al horario correspondiente -21:00 horas- acordaron con la municipalidad.

Al respecto, desde la municipalidad emitieron un comunicado en donde aseguran que se les explicó a los vecinos que no retirarían la basura desde el interior del edificio. “El zócalo del edificio, más el Portal Fernández Concha, son lugares privados. Nosotros tenemos atribuciones desde el dintel de construcción hacia afuera”.

Sobre la carta enviada por los vecinos, la municipalidad señaló que quien la suscribe “se ha negado en reiteradas oportunidades a que realicen trabajos de mantención… Paralelamente, solicitamos un pronunciamiento por este tema al Consejo de Monumentos, que fue favorable, a fin de cuidar de la suciedad y deterioro de los edificios patrimoniales que se ubican en esta zona histórica”.