La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío señaló que finalizó el brote de meningitis viral en San Carlos, iniciado en noviembre del año pasado, ya que hace un mes que no se registran nuevos casos de la enfermedad en el sector, por lo que comunican que de ahora en adelante, de presentarse un nuevo paciente con el virus, se considerará un caso nuevo.

Como respuesta al brote, la Seremi coordinó junto con las municipalidades de San Carlos, San Fabián y Ñiquén un plan de prevención que consideraba información y fiscalización, lo que habría rendido frutos.

Victoria Campos, seremi subrogante de Salud, señaló que para evitar el contagio de este tipo de enfermedades se recomienda “mantener buen estado de higiene personal y del hogar, lavarse las manos frecuentemente”.

A eso hay que sumar “evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca, evitar el hacinamiento y mantener al día en los lactantes las vacunas del Programa de Inmunizaciones”, puntualizó.

A pesar de este anuncio, el Área de Epistemología de la Seremi y la Red de Salud seguirán monitoreando a la situación e hicieron un llamado a la calma entre la población.

En total fueron 22 las personas afectadas entre noviembre de 2015 y enero de este año.