Desde el Gobierno dieron a conocer una serie de normas con las que deben cumplir los transportistas escolares, medidas que pueden ser revisadas por los padres y apoderados.

Antes de contratar un servicio de transporte escolar, se aconseja conocer la información del conductor y de su vehículo para confirmar que están habilitados para entregar dicho servicio.

Sólo se necesita ingresar la placa patente en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar para saber si el vehículo se encuentra con autorización vigente. También se puede verificar en línea si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños.

Exigencias con las que deben cumplir los transportistas

1.- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (Renastre).

2.- Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción del o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

3.- Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

4.- Que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y cuente con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados. En caso que se trate de un bus, no es exigible que sea amarillo, ni que tenga luz estroboscópica (baliza) y letrero triangular sobre el techo.

5.- Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

6.- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

7.- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 ó 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

8.- Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 centímetros.

9.- La normativa señala que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

10.- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

11.- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

12.- Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

Multas asociadas a infracciones a transporte escolar

- En caso de detectarse a un conductor manejando uno de estos vehículos sin licencia profesional apta para ello, se está en presencia de un delito, quedando a disposición de la fiscalía.

- En tanto, si se detecta un vehículo realizando el servicio de transporte escolar sin estar inscrito en el Renastre, es decir informal o pirata, arriesga una multa que va desde los 120 mil pesos a los 600 mil pesos, además del retiro del vehículo. En caso que reincida el vehículo en esta actividad, la multa irá de los 200 a los 800 mil pesos.