Grupos opositores al presidente boliviano Evo Morales, instalaron este lunes una vigilia en La Paz ante el recinto donde se realiza el cómputo de los votos del referéndum, él que define si se autoriza una reforma constitucional para que el gobernante postule a un cuarto mandato consecutivo.

Bajo el grito de guerra “¡fraude!¡fraude!” los activistas expresaron su desconfianza con el tribunal electoral y ante la lentitud que lleva el conteo oficial, luego que diversas autoridades del Gobierno expresaran su esperanza de que el Sí triunfe al final del cómputo, a pesar de que el No va ganando por al menos 11 puntos porcentuales de ventaja, cuando van la mitad de los votos escrutados.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP),al 54% del escrutinio de los votos, el No anota un 55,9% frente al 44,1% del Sí.

Otro conteo en paralelo, efectuado para fines internos por el OEP y que consiste en el envío fotográfico de las actas, da cuenta de un avance del 83,3% en el cómputo en el que va adelante, el No con 53,8% frente a un 46,2% del Sí.

Dos congresistas de la opositora Unidad Demócrata “fueron habilitados para ingresar donde se hace el conteo. Estamos controlando el voto para que no haya fraude electoral“, dijo a periodistas la diputada de esa formación, Jimena Costa.

El vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Costas, llamó a la oposición a no ingresar en “una suerte de sicosis“.

Hay que tener calma, indudablemente se quisiera acelerar más el cómputo, pero ustedes ven que ellos mismos (los opositores) piden que se mantenga el acta, se revise las observaciones, eso toma tiempo“, explicó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, censuró que “la oposición interfiera” con el escrutinio. “Parece que en la oposición no existe esa voluntad de respetar al pueblo porque estamos viendo actos de presión al Órgano Electoral generando conflictos donde no debe haber conflictos“, concluyó.