Los precios del petróleo caían este martes hacia el final de los intercambios europeos, borrando casi todas las ganancias de la víspera después de que Irán descartara la posibilidad de congelar la producción, cerrando las expectativas de que la oferta se contraiga.

Hacia las 17H15 GMT (14H15 de Chile), el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril operaba a 33,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,45 dólares con respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en abril, caía 1,67 dólares a 31,72 dólares.

Mientras, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, descartó la idea de congelar la producción.

“Algunos países vecinos incrementaron su producción durante años (…) y ahora dicen que hay que congelar la producción”, dijo el ministro, en referencia a Arabia Saudí. “Es una broma divertida”, agregó.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron este mes junto con Venezuela y Catar congelar la extracción a los niveles de enero, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

“La tensión sube dentro del cartel”, explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets y esto se refleja sobre los precios.