Israel destruyó durante la noche cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, las casas de dos palestinos autores de ataques que dejaron cinco muertos en noviembre, anunció este martes el ejército israelí.

Mohamed al Harub abrió fuego el 19 de noviembre en una intersección cerca de colonias israelíes en Cisjordania y luego atropelló deliberadamente a un grupo de peatones con su automóvil. Un estadounidense, un israelí y un palestino murieron y varias personas resultaron heridas.

El mismo día, Raed Masalmeh mató a puñaladas a dos israelíes en un edificio de Tel Aviv, haciendo del 19 de noviembre uno de los días más mortíferos para los israelíes desde el comienzo de la actual ola de violencia hace cinco meses.

Las casas de Mohamed al Harub en Deir Sammit y de Raed Masalmeh en Dura, otra localidad cercana a Hebrón, fueron destruidas durante la noche, precisó el ejército israelí.

Los dos hombres se encuentran detenidos.

Desde el 1 de octubre, los ataques aislados perpetrados por palestinos, así como los enfrentamientos entre jóvenes palestinos lanzadores de piedras y soldados israelíes, han dejado 176 muertos palestinos, 27 israelíes, un eritreo, un estadounidense y un sudanés, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques con arma blanca contra militares o civiles israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió acelerar las demoliciones de casa de autores de atentados.

Los detractores de esta medida la denuncian como un castigo colectivo que afecta a las familias que se quedan en la calle. El gobierno israelí defiende por su parte su efecto disuasorio para otras personas con intención de pasar al acto.