Después de casi tres meses del abrupto cierre del café Palace en Valdivia, hecho que provocó que durante días sus trabajadores protesten afuera del céntrico recinto, durante esta jornada en el Tribunal Laboral ambas partes discutieron quién es el responsable contractual de los 11 demandantes. Los afectados exigieron durante este martes por vía legal el pago de sus sueldos correspondientes al mes de diciembre.

Para Erica Quilapán este fue un paso importante, y aunque creían que el acuerdo pudo haber llegado hoy, esperan que este se de lo antes posible, pensando en que el 15 de marzo está fijada una nueva audiencia para comunicar al tribunal si es que hubo o no acuerdo entre las partes.

Finalizada la audiencia, la parte demandada manifestó escuetamente que mayores declaraciones no podían entregar, más allá de que están buscando llegar a un acuerdo y responder dentro de posible, según dijo uno de los abogados, sin darse más detalles.

Según la vocera de los trabajadores, una de las propietarias tendría que dar su venia para la liberación de recursos y cumplir con el compromiso contractual y salarial. Erica Quilapán aseguró que la empresa tiene el dinero para responder.

Por otra cuerda, está la demanda por el sueldo de enero, despido indirecto, vacaciones e indemnización, audiencia fijada para el 9 de enero.

De momento, la dirigenta dijo que evaluarán seguir o suspender las movilizaciones fuera del cerrado Café Palace. La empresa en total -según Quilapán- podría desembolsar más de 150 millones de pesos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)