Nacional
Gobierno inicia negociaciones con Uruguay apuntando a un Acuerdo de Libre Comercio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció que una delegación de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales viajó este lunes a Uruguay, para dar inicio a las negociaciones de cara a un acuerdo comercial entre ambos países.

La primera ronda se realizará en Montevideo y será encabezada por el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Chile destaca que la relaci√≥n econ√≥mica y comercial entre ambos pa√≠ses se rige por el Acuerdo de Complementaci√≥n Econ√≥mica entre Chile y el Mercosur – bloque comercial que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- y por acuerdos en materia de contrataci√≥n p√ļblica e inversiones.

Uruguay reiteró en varias oportunidades ante sus socios del bloque su intención de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países de forma bilateral.

El anuncio de la ronda de negociaciones llega en momentos en que el Mercosur busca cerrar un TLC con la Unión Europea y luego de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, visitara en diciembre a Michelle Bachelet.

Tras la reunión que mantuvieron en Santiago, ambos mandatarios socialistas coincidieron en la importancia de avanzar en la relación Atlántico-Pacífico, en una visita de Vázquez que coincidió con el arribo a la capital chilena de Mauricio Macri, en la previa a su asunción como presidente de Argentina.

A diferencia de su antecesora Cristina Fern√°ndez, Macri apuesta fuerte al acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pac√≠fico que Chile comparte con M√©xico, Per√ļ y Colombia.

Tendencias Ahora