En el marco de la demanda colectiva presentada por el Sernac, Falabella Retail S.A. ajustó los términos y condiciones comerciales establecidos en su sitio web, eliminando una serie de disposiciones que a juicio del Servicio vulneraban los derechos de los consumidores.

Las cláusulas que se modificaron fueron: eximentes de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras, despacho de productos, entre otros.

Asimismo, Falabella se comprometió a entregar una solución colectiva para los consumidores que los días 23 y 24 septiembre de 2014, utilizando la tarjeta de crédito CMR Falabella, se les rechazó su orden de compra realizada a través del sitio de internet respecto de una o más tablets, marca Acer o Samsung, por la cual habían pagado $5.990.

Por su parte, la empresa compartió un comunicado en el cual se sostiene que “Falabella nunca publicó una oferta de tablets a un precio inferior al real“, pero que sin embargo “dado a que algunos clientes experimentaron molestias e inconvenientes al no haber podido concretar la compra, la empresa decidió hacer entrega de una gift card”, comunicó la multinacional.

Dicha solución beneficiará a más de 450 consumidores afectados, la cual consiste en la entrega de una giftcard de $65.000, para ser usada en dicha tienda, la cual tendrá una vigencia de seis meses. Los consumidores tendrán un plazo de 90 días corridos para retirar este documento, a contar del 22 de febrero de 2016.

La giftcard, puede ser virtual o física, a elección del consumidor. Para aquellos consumidores que reclamaron ante Sernac, Falabella se contactará directamente con ellos, para ofrecerles las dos modalidades. En caso de no haber reclamado ante el Servicio, el usuario puede concurrir a cualquier tienda Falabella a consultar si es beneficiario.

Además, la compañía se comprometió a pagar a los consumidores la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.700), monto que podrá ser abonado a la giftcard o entregado en dinero en efectivo, a elección del interesado.

En este acuerdo conciliatorio, la empresa reconoció también que no dio cumplimiento a su deber de información, lo cual está establecido en la Ley del Consumidor, por lo que pagará una multa de 40 UTM (cerca de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo judicial, pues la empresa eliminó aquellos términos y condiciones que vulneraban los derechos, dándose un paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores.

“Para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos”, sostuvo el director.