Nacional
Falabella compromete giftcard de $65 mil a las más de 450 víctimas de compra frustrada
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la demanda colectiva presentada por el Sernac, Falabella Retail S.A. ajustó los términos y condiciones comerciales establecidos en su sitio web, eliminando una serie de disposiciones que a juicio del Servicio vulneraban los derechos de los consumidores.

Las cláusulas que se modificaron fueron: eximentes de responsabilidad, protección de datos personales, política de cambios y devoluciones, confirmación de datos para compras, despacho de productos, entre otros.

Asimismo, Falabella se comprometió a entregar una solución colectiva para los consumidores que los días 23 y 24 septiembre de 2014, utilizando la tarjeta de crédito CMR Falabella, se les rechazó su orden de compra realizada a través del sitio de internet respecto de una o más tablets, marca Acer o Samsung, por la cual habían pagado $5.990.

Por su parte, la empresa comparti√≥ un comunicado en el cual se sostiene que “Falabella nunca public√≥ una oferta de tablets a un precio inferior al real“, pero que sin embargo “dado a que algunos clientes experimentaron molestias e inconvenientes al no haber podido concretar la compra, la empresa decidi√≥ hacer entrega de una gift card”, comunic√≥ la multinacional.

Dicha solución beneficiará a más de 450 consumidores afectados, la cual consiste en la entrega de una giftcard de $65.000, para ser usada en dicha tienda, la cual tendrá una vigencia de seis meses. Los consumidores tendrán un plazo de 90 días corridos para retirar este documento, a contar del 22 de febrero de 2016.

La giftcard, puede ser virtual o física, a elección del consumidor. Para aquellos consumidores que reclamaron ante Sernac, Falabella se contactará directamente con ellos, para ofrecerles las dos modalidades. En caso de no haber reclamado ante el Servicio, el usuario puede concurrir a cualquier tienda Falabella a consultar si es beneficiario.

Adem√°s, la compa√Ī√≠a se comprometi√≥ a pagar a los consumidores la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.700), monto que podr√° ser abonado a la giftcard o entregado en dinero en efectivo, a elecci√≥n del interesado.

En este acuerdo conciliatorio, la empresa reconoció también que no dio cumplimiento a su deber de información, lo cual está establecido en la Ley del Consumidor, por lo que pagará una multa de 40 UTM (cerca de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, valor√≥ este acuerdo judicial, pues la empresa elimin√≥ aquellos t√©rminos y condiciones que vulneraban los derechos, d√°ndose un paso adelante en la protecci√≥n de los derechos de los consumidores.

‚ÄúPara generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas pr√°cticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos‚ÄĚ, sostuvo el director.

Tendencias Ahora