Comunidades mapuche exigen a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) investigar la aprobación del plan de manejo con el cual se autorizó la tala de árboles nativos en un sector rural de Lautaro.

Los dirigentes buscan que se detenga la tala de árboles, principalmente hualles y diversos arbustos medicinales que están al interior de un terreno de propiedad del concejal Carlos Gutiérrez, deforestación que según el edil está autorizada por la Conaf.

La mañana de este martes cerca de 15 comuneros, dirigentes de las comunidades Manuel Demuleo, Antonio Rainao, Hilario Pichinao, Anastasio Morales, Juanita viuda de Millaqueo y Juan Santo Quilapan llegaron hasta la Conaf denunciando el desvío de cauces de agua y destrucción de recursos naturales, tal como lo explicó Armando Quilapan, integrante de esta última comunidad.

Francisco Curiqueo dijo que las manifestaciones buscan resguardar la biodiversidad.

Las comunidades se reunirán nuevamente la mañana del próximo domingo en el sector Los Aromos de Calle del Medio en Angol, esperando el arribo de representantes de Conaf y del concejal propietario del predio para intentar llegar a un acuerdo. No descartan continuar con las movilizaciones.