Nacional
Ex mineros de Santa Ana aseguran que protesta al interior de yacimiento es indefinida
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 6 meses del conflicto en la mina Santa Ana de Curanilahue, donde mas de 70 mineros se manifestaron por 14 días al fondo del yacimiento en protesta por el no pago de sueldos y cotizaciones por parte de la empresa S.W. Curanilahue S.A., hoy, 29 trabajadores ingresaron nuevamente al fondo de la cantera, acusando que el gobierno no ha cumplido con el protocolo de acuerdo firmado en aquel momento para destrabar el conflicto, donde se comprometió a entregar ayuda social, pensiones de gracia y capacitaciones con manutención a los 184 trabajadores de esta mina.

Medida de presi√≥n que se desat√≥ producto de la informaci√≥n entregada por el gobierno, instancia en la cual se afirm√≥ que ya se hab√≠a cumplido con el 94% de lo comprometido en este protocolo. Versi√≥n que el presidente del sindicato de ex Trabajadores de la Mina Santa Ana, Luis Chand√≠a, rechaz√≥ asegurando que “el gobierno miente”.

El dirigente agregó que tampoco se ha entregado toda la ayuda social prometida, y que además la manutención de 400 mil pesos por los cursos de capacitación está atrasada.

Lee tambi√©n: $3 millones m√°s que sus compa√Īeros recibir√°n dirigentes mineros de Curanilahue

Jaime Torres, minero de Santa Ana, acusó que el gobierno solo les entrega parches, y que no ha cumplido con lo que prometió.

Sin embargo, el Gobierno Regional recibi√≥ con “sorpresa” una medida de presi√≥n que consideraron “sobre dimensionada”. El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, afirm√≥ que se ha cumplido con todo lo comprometido y llam√≥ a la responsabilidad de los dirigentes.

Agregó que se están evaluando las medidas necesarias para proteger la vida de los trabajadores que se encuentran a 600 metros de distancia de la boca de la mina y a 200 metros de profundidad en un yacimiento altamente inseguro, quienes están recibiendo alimento y agua, pero que sin embargo, aseguran que la movilización es Рhasta el momento Рindefinida.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tendencias Ahora