Nacional
Empresa descarta que sondaje minero en río Rocín de Putaendo afecte los glaciares de roca
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de la minera Vizcachitas Holding, empresa a cargo de los sondajes mineros exploratorios en el río Rocín, en Putaendo, desmintió que las acciones en el afluente estén afectando a glaciares de roca, como lo han venido denunciando las autoridades locales y la misma comunidad que se opone al proyecto.

Gonzalo Delaveau explic√≥ que los sondajes se realizan a 2.000 metros de altura y que en Chile no existen glaciares de roca a este nivel, por lo que las acusaciones son infundadas, se√Īal√≥.

No obstante, Estefan√≠a Gonz√°lez, coordinadora de Campa√Īa de Greenpeace Chile, precis√≥ que una cosa es c√≥mo intervienen los sondajes en los glaciares y otra, lo que pueda provocar en ellos las obras en una zona eventualmente intervenida por un proyecto minero.

Gonz√°lez adem√°s coincidi√≥ con el abogado se√Īalando que efectivamente existen glaciares de roca sobre los 3 mil metros de altura, pero precis√≥ que √©stos corresponden al menos a los identificados, en un catastro nacional que no resulta del todo completo. A la fecha, seg√ļn la Direcci√≥n General de Aguas, en Chile existen tan solo 68 glaciares de roca.

Cabe consignar además que una expedición organizada por la Municipalidad de Putaendo, dio con la existencia de más de 100 glaciares de roca activos en la cuenca del Río Rocín y en la del Rocín Hidalgo.

Hallazgo de importancia para la situaci√≥n hidrol√≥gica de la zona, aseguraron en su oportunidad las autoridades locales, y que fue encontrado cercano a la futura explotaci√≥n minera de la empresa Vizcachitas Holding, seg√ļn detall√≥ el asesor en temas patrimoniales y ambientales del municipio de Putaendo, Mauricio Quiroz.

Tendencias Ahora