El abogado de la minera Vizcachitas Holding, empresa a cargo de los sondajes mineros exploratorios en el río Rocín, en Putaendo, desmintió que las acciones en el afluente estén afectando a glaciares de roca, como lo han venido denunciando las autoridades locales y la misma comunidad que se opone al proyecto.

Gonzalo Delaveau explicó que los sondajes se realizan a 2.000 metros de altura y que en Chile no existen glaciares de roca a este nivel, por lo que las acusaciones son infundadas, señaló.

No obstante, Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace Chile, precisó que una cosa es cómo intervienen los sondajes en los glaciares y otra, lo que pueda provocar en ellos las obras en una zona eventualmente intervenida por un proyecto minero.

González además coincidió con el abogado señalando que efectivamente existen glaciares de roca sobre los 3 mil metros de altura, pero precisó que éstos corresponden al menos a los identificados, en un catastro nacional que no resulta del todo completo. A la fecha, según la Dirección General de Aguas, en Chile existen tan solo 68 glaciares de roca.

Cabe consignar además que una expedición organizada por la Municipalidad de Putaendo, dio con la existencia de más de 100 glaciares de roca activos en la cuenca del Río Rocín y en la del Rocín Hidalgo.

Hallazgo de importancia para la situación hidrológica de la zona, aseguraron en su oportunidad las autoridades locales, y que fue encontrado cercano a la futura explotación minera de la empresa Vizcachitas Holding, según detalló el asesor en temas patrimoniales y ambientales del municipio de Putaendo, Mauricio Quiroz.