Nacional
Edificio lleva seis a√Īos sin ser demolido tras terremoto del 27/F en Gran Concepci√≥n
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A casi seis a√Īos del megaterremoto de 2010, a√ļn est√° pendiente la demolici√≥n de un edificio colapsado en el Gran Concepci√≥n.

Se trata del condominio Puerto de Palos, situado a un costado de la avenida Col√≥n - en la comuna de Hualp√©n- el que result√≥ con graves da√Īos estructurales que obligaron al municipio hualpenino a decretar su demolici√≥n.

Una pugna legal, donde la empresa responsable de la construcci√≥n, la inmobiliaria Col√≥n, intent√≥ revertir la dr√°stica medida, impidi√≥ que el inmueble fuera incluido en la lista de edificios demolidos por el Ministerio de Obras P√ļblicas.

La justicia, sin embargo, dejó a firme la resolución y por eso su cumplimiento es prioridad para la Municipalidad de Hualpén, dijo el asesor jurídico Bruno Engelberger.

En lo que trabaja la alcaldesa Fabiola Lagos es ver la viabilidad que tienen los due√Īos de departamentos para asumir la responsabilidad.

De lo contrario, agregó el abogado Engelberger, tendrá que ser el municipio -con ayuda del gobierno central- el que proceda a la demolición.

Los representantes de las 33 familias damnificadas han se√Īalado desde el a√Īo pasado la pr√°cticamente nula posibilidad de reunir mil millones de pesos, que es lo que costar√≠a la deconstrucci√≥n.

En lo que están enfocados los afectados hoy, dijo su abogado Marcelo Valenzuela, es perseguir a las municipalidades de Talcahuano y Hualpén por haber visado un edificio que a todas luces fue deficientemente construido.

En el intertanto, algunos damnificados han fallecido esperando una solución, mientras el condominio Puerto de Palos se ha convertido en un foco insalubre y guarida de antisociales.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Tendencias Ahora